domingo, 19 de octubre de 2014

LINEA DEL TIEMPO

MAPA GEOGRÁFICO DE LA SALSA .




LA HISTORIA DE LA SALSA


 En los años ’60, una oleada de ritmos de origen cubano se fusionan con el jazz. Izzy Sanabria, diseñador gráfico en los estudios de Fania, los une a todos bajo una misma denominación para eliminar confusiones y vender el concepto más fácilmente. Eligiósalsa, término con el que se animaban a las bandas para aumentar la energía de la actuación.
La música salsa tiene una estructura determinada: introducción, fase melódica, fase de ritmo o percusión llamada montuno, vuelta a la fase melódica y final. Las exclamaciones se usan para anunciar cambios de fase, especialmente en el montuno, que es la sección con mayor energía rítmica.
El director cubano Machito afirmó que la salsa era lo que él había tocado durante cuarenta años (entre 1930 y 1970 aproximadamente) antes de que el género musical se denominara así.2 Por otro lado, el músico neoyorquino de ascendencia puertorriqueña, Tito Puente, negaba la existencia de la salsa como género en sí, afirmando que «lo que llaman salsa es lo que he tocado desde hace muchísimos años: se llama mamboguarachachachacháguaguancó, todo es música cubana».[cita requerida]
El músico Eduardo Morales (1969-) define la salsa como «un nuevo giro de los ritmos tradicionales al son de la música cubana y la voz cultural de una nueva generación», «una representación de la identidad cubana e hispana en Nueva York».[cita requerida]
No obstante, algunos autores señalan como un elemento fundamental en el surgimiento de la salsa el papel de los músicos puertorriqueños y su cultura, tanto en la isla de Puerto Rico como en su diáspora neoyorquina. En ese sentido, se señala el peso específico de los puertoriqueños en New York que, aunque minoría, eran numéricamente muy superiores a cualquier asentamiento latinoamericano.
También se aduce que el corte en el intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos ―producido como reacción contra la revolución cubana de 1959― potenció el protagonismo de los puertorriqueños en la escena musical latina de New York.3


WILLIAM ANTONI COLON


William Anthony Colón (Nueva York28 de abril 1950) es un músico de salsa y activista social Nuyorican (un puertorriqueño nacido en Nueva York). Comenzó su carrera como trombonista, y también canta, escribe, produce y actúa. También está involucrado en la política de la ciudad de Nueva York [1] y la política internacional.
Willie Colón nació el 28 de abril de 1950 en el territorio del Bronx de la ciudad de New York. Sus padres eran puertorriqueños, pero fue criado por su abuela y su tía, quienes desde pequeño lo nutrieron de música tradicional puertorriqueña y de los ritmos típicos del repertorio latinoamericano entre ellos: el son cubano y el tango. A los 11 años mostró predisposición para los instrumentos de viento, iniciándose en el clarinete, posteriormente la trompeta y finalmente el trombón que fue el que lo consagró.
Desde muy temprano aprendió a discernir entre las imágenes y adjetivaciones despectivas que se vertían sobre la comunidad latina y la cruda realidad de los inmigrantes en la “Gran manzana”.1 De esta forma convirtió su trabajo artístico en un testimonio social vestido de sonoridad, cuyas letras narraron las incidencias de la marginalidad, el prejuicio y el desamparo de los inmigrantes.2 Willie Colón cambió la trompeta por el trombón al mostrarse fascinado por la forma empleada por Mon Rivera para la interpretación de la bomba y la plena siendo su referencia Barry Rogers.


IMICKEY  TAVERAS




Miguel Vinicio Almánzar Taveras, mejor conocido como Mickey Taveras, es un cantante de los géneros salsa romántica,merengue y bachata. Nació en Santo DomingoRepública Dominicana el 29 de septiembre de 1970.
Los padres de Mickey Taveras son. Raúl Almánzar y Modesta Taveras. Se instruyó como músico en la Escuela de Bellas Artes y Cultos en la misma República Dominicana; aprendió a tocar la guitarra y el piano, también cursó clases de armonía y solfeo. Posteriormente y gracias a estas enseñanzas, aprendió a realizar sus propios arreglos musicales y composiciones. Una persona que sirvió de inspiración a Taveras fue Pedro Fernández, de quien interpretaba sus sencillos musicales. A la edad de 12 años, creó un grupo musical de rock, el cual se tituló Los pícaros de Moca. Dos años después crea otra agrupación musical titulada Variedades Musicales. Al poco tiempo formó parte de un grupo que tocaba e interpretaba jazz y baladas en inglés.
Sus cantantes preferidos son Leonardo FavioJoseíto MateoJohnny VenturaFélix del RosarioFernando VillalonaJuan Luis GuerraRamón OrlandoCuco ValoyDionis FernándezSergio VargasEddie Herrera, Ismael Rivera, Alejandro Sanz, Luis Miguel y Luís Ovalles. Wilfrido Vargas, posteriormente lo lanza a la fama internacional en su orquesta, en la cual se desempeñó como cantante y productor musical. Cinco años más tarde Mickey Taveras decide hacer sus propios proyectos musicales y componer para otros artistas

 ALVARO JOSE ARROYO


Alvaro José Arroyo González, (Cartagena de Indias1.° de noviembre de 1955 - Barranquilla26 de julio de 2011), mejor conocido como Joe Arroyo,3 fue un cantante y compositor colombiano de música salsa y tropical, considerado como uno de los más grandes intérpretes de música caribeña de su país.4 El Joe fue un artista respetado y admirado en toda Colombia.5
Sus canciones fueron un éxito a nivel nacional e internacional, ganó múltiples discos de oro a lo largo de su carrera, entre ellos, 18 congos de oro y 4 super congos ganados en el Carnaval de Barranquilla.6 Entre sus canciones más relevantes destacan «La rebelión», «Tania», «Mary», «En Barranquilla me quedo», «El Ausente», «Tumbatecho», «Centurión de la Noche», «Manyoma», «La noche», «La rumbera», «La guarapera», entre muchas otras.7
En noviembre de 2011, Álvaro José Arroyo ganó un premio Grammy Latino como mejor cantante/compositor en la ceremonia de los Grammy Latinos 2011.8
Nacido y criado en el barrio Nariño de Cartagena, Arroyo comenzó su carrera a muy temprana edad, cuando desde los ocho años cantaba en bares y burdeles de Tesca, zona de tolerancia de su ciudad natal. En sus inicios cantó con agrupaciones como Los Caporales del Magdalena, Manuel Villanueva y su Orquesta y el Supercombo Los Diamantes (las dos últimas en 1970); en 1971 grabó con La Protesta.9


EDUARDO  SANTIAGO RODRIGUEZ




Eduardo Santiago Rodríguez, más conocido como Eddie Santiago (18 de agosto de 1961 en Toa AltaPuerto Rico), es un cantante puertorriqueño de música salsa.
Empezó con varias agrupaciones como Conjunto Chaney, Generación 2000, Orquesta La Potente, Orquesta Opus, y la Orquesta Saragüey. También fue corista del destacado salsero Frankie Ruiz.En 1986 se lanza como solista y tiene gran éxito en la década de los años 90' y los 2000 y se hace conocer con canciones como Mía, de la autoría de Luis Ángel Márquez y Marcia Bell. Otra canción que cantó a dúo y la reedito fue con Huey Dunbar ex-vocalista del grupo DLG. En el año 2004 firma contrato con la disquera Musical Productions (MP) y graba "Después del silencio".

GRUPO NICHE


Grupo Niche es un grupo de salsa fundada en 1978 en Cali, Colombia. Actualmente, con sede en Cali, Colombia, que goza de gran popularidad en toda América Latina. Fue fundada por Jairo Varela y Alexis Lozano. Varela fue miembro principal y director del grupo hasta su muerte en 2012, a lo largo de la historia del grupo fue su productor, director, compositor, vocalista. Alexis Lozano, quien tocaba el trombón y era arreglista dejo la agrupación para formar La Orquesta Guayacán. El Grupo Niche también estaba conformado por Nicolás Cristancho en el piano; Francisco García en el bajo y Luis Pacheco, en las congas, así como los vocalistas Jorge Bazán y Héctor Viveros.
El primer álbum de Grupo Niche "Al Pasito", fue lanzado en 1980, aunque esta producción se vio eclipsada por el éxito que sostenía la agrupación Fruko y sus tesos. Al año siguiente el grupo encontró el éxito con su segundo álbum, "Querer Es Poder", sobre todo con el sencillo "Buenaventura y Caney" que cosecho gran éxito a nivel nacional y logro una repercusión notable en otros países de Latinoamérica.
El grupo se trasladó en 1982 a Cali, lugar que se volvió la casa de la agrupación. Después de grabar dos álbumes más, el Grupo Niche lanzó "No Hay Quinto Malo" en 1984, que contó con su canción , "Cali Pachanguero". Dicha canción era un homenaje a la "capital mundial de la salsa", con esa canción Niche se convirtió en la principal agrupación de Salsa de Colombia.
En 1986, la banda incorporó al cantante puertorriqueño Tito Gómez, quien había trabajado previamente con el famoso grupo puertorriqueño de la salsa, la Sonora Ponceña, y Ray Barretto, el Padrino del Jazz Latino. Más tarde ese año, el Grupo Niche lanzó "Me Huele A Matrimonio". Después, otro puertorriqueño se unió a la agrupación, el pianista Israel Tanenbaum, que eventualmente abandonaría el grupo para unirse a una agrupación paralela de Niche, La Guayacan Orquesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario